jueves, 3 de septiembre de 2015

Pesca con lipless

Es incontestable que el mercado de los señuelos avanza a un ritmo imparable, situación que provoca una aparición masiva de nuevos productos que nos atraen y a los que los pescadores les tenemos que buscar sus puntos fuertes para aprovecharlos al máximo.

Uno de estos señuelos son los lipless, que a primera vista parece un crankbait o un jerkbait, con la salvedad que no tienen ningún tipo de babero, por lo que su pesca y su utilización será totalmente diferente a los señuelos similares a él mencionados previamente.

Ejemplo de pequeño lipless.

Lo primero de todo será explicar porque hemos colocado este artículo en la sección dedicada al black bass. Esto es porque debido a sus dimensiones y polivalencia a la hora de la pesca, este tipo de señuelos es muy propicio para los basses, aunque no por ello debemos descartar la posibilidad de algún que otro lucio o lucioperca a buenas profundidades principalmente.

La principal característica o propiedad de estos señuelos sería la de no tener, es decir, estos señuelos son tan polivalentes que los únicos que pueden reducir sus muchas posibilidades son los propios fabricantes. Son señuelos que abarcan multitud de acciones, pueden ser incluso flotantes, aunque si bien es cierto los mas normal y fructífero es que sean hundidos o suspendidos. Además también difieren mucho en su utilización si llevan rattles o no lo llevan.
Así usaremos generalmente los lipless hundidos o suspendidos con rattles o sonajeros para pescar en aguas muy profundas o muy tomadas ya que en estas situaciones los peces cazan con el "oido" en vez de hacerlo con la vista; los flotantes con sonajero los destinaremos para pesca en la que debido a la vegetación y los obstáculos del fondo nos sea imposibles manejarlos bien, obligando al pez a subir la cabeza atraído por el hipnótico sonido del rattle. Finalmente dejaremos los lipless tanto hundidos como flotantes sin sonajero para situaciones muy específicas y delicadas en las que los peces estén muy presionados y se requiera una presentación mas delicada.

Al igual que las posibilidades de estos señuelos, las opciones que tenemos de usarlos con cierta garantía de éxito también son muchísimas. Los cortados o acantilados sumergidos son un buen escenario para estos señuelos, ya que dependiendo de la velocidad de la recogida podemos pescar en diferentes niveles de agua y por tanto tocar toda la altura del acantilado. Por esta misma razón también son muy indicados para aguas abiertas, principalmente desde embarcación, porque podemos abarcar todos los niveles de cualquier masa de agua con la ayuda de un pequeño lastre, consiguiendo así llegar hasta el lugar por ejemplo, que nos indicara la sonda mediante dos tipos de recogidas fundamentalmente, siendo una la que realizamos breves paradas tras una rápida recogida(lipless suspendido) o mediante la técnica de "dientes de sierra", aunque también es bastante efectiva una recogida lineal y uniforme. Otro buen lugar donde emplear estos señuelos es en ríos en los cuales sabemos que hay numerosa vegetación y obstáculos en el lecho, por lo que desecharíamos la mayoría de los señuelos que no fueran paseantes o poppers, aunque si que podemos usar lipless flotantes.
Zona con fondo difícil, perfecto para el lipless.

Por último también es importante señalar que no en todas las épocas del año su uso funciona de igual manera y que la fecha tampoco es un factor tan determinante como los aspectos que acabamos de mencionar, así que básicamente lo que se hace es adecuar nuestro señuelo a las condiciones y al medio que rodee a los peces en dicha época del año, es decir, utilizaremos diferentes libreas dependiendo de la población de peces pasto en ese momento, aprovecharemos las abundantes inclemencias meteorológicas otoñales e invernales en las que las aguas se vuelven mas turbulentas, como norma general realizaremos un pesca rápida en verano con la que localizar a los peces activos y una pesca mas lenta cuando estemos en periodos invernales con la que terminar de convencer a los peces menos activos de que es una presa fácil.
Los colores o las tonalidades del señuelo también van un poco de la mano de la época del año en la que nos encontremos, aunque por norma general utilizaremos colores naturales y menos vistosos cuando nos encontremos ante peces que persiguen claramente bancos de peces pasto o cuando estén muy presionados por la abundante pesca; mientras que dejaremos los colores mas llamativos por lo general para la primavera y el verano buscando atraer lo mas posible a los peces mas activos característicos de estos periodos.
Lipless Caperlan Kowai 70.

Esperamos que este artículo os sirva en todas vuestras jornadas
Un saludo y recordad, siempre captura y suelta.



1 comentarios:

  1. Gran artículo compañeros, seguid así! ya sabéis que nos podéis visitar en www.espesca.es os esperamos como siempre
    MUCHA PESCA!

    ResponderEliminar