miércoles, 16 de septiembre de 2015

Hemos probado artificial Rapala

El mercado o el mundo comercial que gira entorno a la comercialización de señuelos y de mas objetos relacionados con la pesca es tremendamente competitivo y despiadado, sin embargo no son pocos los que se aventuran con la creación de su propia marca esperando el éxito por características de sus productos tales como la fabricación total a mano, producto nacional, formas y colores nunca antes vistos,etcétera. Algunos de ellos consiguen comercializar y dar fama a lo que han creado, pero no nos engañemos; simplemente llenan los pequeños huecos que dejan las grandes marcas, y una de las mas grande es sin duda Rapala.

Esta marca que comenzó motivada por el hambre del pescador finlandés Lauri Rapala, se ha convertido a día de hoy en una de las mayores y mas reconocidas marcas de pesca en todo el  mundo. Aunque es una marca con una infraestructuras únicas y una mentalidad y organización de trabajo envidiable propia de los países nórdicos, en los últimos años se podría decir que se ha dejado crecer demasiado la barba. Debido al gran diseño inicial de su fundador, Rapala ha sido una marca demasiado habituada al éxito de su producto referencia y no se ha molestado en innovar para sacar grandes novedades, actualmente con la fuerte internacionalización de otras marca como Strike King o Gary Yamamoto saben que deberían hacerlo, pero debido a la falta de practica y a la carencia del aliento de las perdidas en la nuca, sus mejoras son casi inapreciables y nada evolucionarías.


Sin embargo eso no quiere decir que no tenga grandes señuelos que han ido desarrollando durante los años basándose en su exitoso primer diseño, así aquí vamos a examinar uno de sus modelos mas reconocidos en su versión articulada, el Rapala Jointed Shad Rap.
Rapala Jointed Shad Rap

Este en concreto tiene el color perch fire tiger y mide 13 centímetros. A simple vista podemos observar que al igual que el modelo de una sola pieza, su zona ventral tiene una curva muy pronunciada que estrecha notorialmente su parte posterior, curva que es aprovechada en este modelo para realizar la fragmentación. Es un señuelo de cuerpo liso, que se ha dotado mediante diferente técnicas de pintura del efecto de profundidad en las escamas o en las branquias, únicamente sobresale del cuerpo principal el ojo, que aunque no es holográfico al estar también pintado queda muy realista.
 El babero es muy prominente y aunque sea flotante, nos permite trabajarlo en un rango de profundidades muy amplio dependiendo de la velocidad de recogida.
Como lleva haciendo ya unos años, y con unos resultados realmente buenos, es la colaboración que lleva con VMC para dotar a sus señuelos con los anzuelos de esta otra gran marca, en este caso monta dos triples 3/0 color negro níquel de una resistencia asombrosa, que conservan su punta con un filo increíble durante toda la vida del señuelo.
Por poner algún inconveniente, es sabido que los señuelos industriales fallan primeramente al desconcharse la pintura debido a la fragilidad o debilidad de los barnices epoxídicos usados, pero en este señuelo quizás sea un poco mas débil de lo normal (bajo nuestra humilde opinión).


Internamente vemos que el sonido que produce gracias a sus rattles interiores es muy bueno, ya que aunque tiene un sonido suficientemente fuerte para que sea fácil percibirlo, no es estridente, aspecto que confiere al señuelo de una gran versatilidad en situaciones de power fishing en las que se necesite encontrar a los peces, como en situaciones que requieran de una pesca mas delicada para peces mas resabiados.
También se percibe la existencia de algún sistema de transferencia de peso, que aunque se agradece sobre todo a la hora de lanzar, no tiene tanta presencia a la hora de la profundidad a la que se pesque, ya que como hemos indicado anteriormente esta función la realiza con notable éxito el prominente babero del que dispone.

Detalle de su gran babero
Finalmente vamos a analizar que situaciones favorecen mas a este señuelo para poder sacar a luz todo su potencial a la luz, que se traduzca en mas y mejores capturas.
Como hemos indicado previamente, gracias a su babero podemos pescar en muchas profundidades, es un aspecto de versatilidad muy apreciado por todos los pescadores, debido a la gran variedad de orografías existentes en nuestro país.
Los peces a los que podemos aspirar a conseguir con este señuelos son muy abundantes. Puede usarse para pescar especies de manera selectiva en concursos o en jornadas grupales en la que se quiera demostrar el conocimiento del que disponemos, tales como el black bass o la trucha. También es un gran señuelo por su tamaño y la resistencia de sus materiales para la pesca de grandes especies como lucios, luciopercas, barbos o carpas; si bien es cierto que o conseguiremos grandes piezas pero nos puede salvar del temido "bolo" en una jornada o para conseguir atrapar a uno resabiado que ya se tenga localizado.
En concreto el color del señuelos que hemos analizado, podría entrar dentro de los denominados colores de fantasía, usados para situaciones con aguas tomadas o días oscuros en los que, que el color despunte en el agua puede ser la clave del éxito.

Espero que este articulo les haya aclarado sus posibles dudas sobre este señuelos y que en general sea de ayuda en la confección de sus equipos.
Un saludo y recordad, siempre captura y suelta.

0 comentarios:

Publicar un comentario